sábado, 7 de abril de 2012

Modelo de la UNED





La educación a distancia mantiene, hoy más que nunca, la pertinencia de sus planteamientos de base. No se trata solamente de llegar a una población que por diversas razones no puede acudir a las instalaciones físicas de las universidades presenciales; se trata de las ventajas comparativas con que cuenta la educación a distancia, en este caso la UNED, pues su experiencia apunta precisamente a atender lo que sin duda son las exigencias más urgentes de los nuevos tiempos: La autonomía y el aprender a aprender competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales, habilidades para encontrar, seleccionar y transformar información en conocimiento relevante para la formación personal y la transformación social, ética personal y compromiso social.


En este marco, el modelo pedagógico de la UNED debe responder a los siguientes lineamientos generales:


  • Clarificar su sentido y sus alcances, como patrón o guía que debe presidir los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Mantener una orientación de calidad, excelencia y exigencia académica en todos sus programas y para todos los estudiantes que atienda la UNED.
  • Configurar, en conjunto, una propuesta cuyo eje sea la formación autodirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social.
  • Favorecer la autoevaluación con intenciones de mejora permanente en todos los componentes del currículo y con las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Orientar, con criterio pedagógico, el uso de una amplia gama de medios y apoyos didácticos, incorporando las nuevas alternativas de comunicación por medios telemáticos cuando sea pertinente y se constate el acceso de los estudiantes a estos medios.
  • Trascender lo meramente didáctico, de manera que se posibilite la formación integral y permanente, la socialización y el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de cada persona, así como una ética personal y compromiso social.
  • Modificarse y reelaborarse como producto de la investigación y evaluación educativa constantes.

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